Elegir idioma:

¿Qué es Psicofisiología Forense? Usted está en:Home - ¿Qué es Psicofisiología Forense?
shutterstock_160441370
¿Qué es Psicofisiología Forense?
26 Aug, 2014

La palabra “forense” se refiere a la utilización del conocimiento o métodos científicos a la hora de resolver crímenes. “Psicofisiología” es una rama de la psicología que se ocupa de las bases fisiológicas de los procesos psicológicos. En otras palabras, es el estudio de cómo la mente interactúa con el cuerpo.

Cuando una persona está de alguna forma bajo el estrés psicológico, hay un efecto resultante sobre el cuerpo. La respuesta “lucha o huída” es un ejemplo. Cuando la mente percibe una amenaza para el bienestar del organismo, se producen ciertos cambios como resultado de la excitación del sistema nervioso simpático; las pupilas se dilatan para permitir una mejor visión en situaciones de poca luz, las palmas de las manos comienzan a sudar para agarrar mejor los objetos, la frecuencia cardíaca y la presión arterial puede aumentar así como la respiración para permitir una transferencia de oxígeno más rápida, etc. Estas son respuestas involuntarias que van cambiando dentro de nosotros para hacer frente a una amenaza percibida.

Estos cambios fisiológicos pueden ser monitorizados y medidos con sensores especialmente diseñados para conectarse al cuerpo. La poligrafía es un subconjunto de la psicofisiología que intenta medir y relacionar estas reacciones involuntarias al engaño o la mentira. A la mayoría de las personas se les ha enseñados desde niños que decir una mentira es un comportamiento inapropiado. Cuando mentimos, nuestros cuerpos muestran algunas o todas las respuestas involuntarias mencionadas anteriormente. Un experto en poligrafía puede analizar la magnitud de esas respuestas en relación a las respuestas base y determinar si alguien ha dicho la verdad en una pregunta (estímulo) y si una persona culpable la percibe como amenaza a su bienestar.